viernes, 1 de marzo de 2013

Tour por equipos nacionales

Bahamontes ganó el Tour 1959 con la Selección española
David Lappartient, presidente de la Federación Francesa de Ciclismo (FFC) ha propuesto a la organización del Tour volver a una carrera por selecciones nacionales como antaño. “El caso Armstrong ha dado a esta idea más fuerza y más actualidad”, dijo en el transcurso de una rueda de prensa en la sede de la FFC.

Lappartient ha presentado ya este proyecto a los organizadores del Tour y a la Unión Ciclista Internacional (UCI), si bien aún no ha recibido respuesta. “Necesitamos recuperar aquellas carreras sin freno en las que el desenlace no se sabía de antemano”, argumentó Lappartient, quien también se mostró partidario de suprimir los pinganillos y propone un pelotón de 25 equipos de ocho corredores cada uno (200 ciclistas en total). Un corredor menos por equipo que actualmente y más equipos para dar más juego a la carrera.


El Tour de Francia se disputó por selecciones nacionales desde 1930 a 1961. En uno de estos últimos años (1959) logró la victoria Federico Martín Bahamontes. Posteriormente se compitió bajo esta fórmula en 1967 y 68. Después de esta fecha y antes de 1930 (desde 1903) los equipos siempre fueron de marcas comerciales.

El proyecto, aunque interesante deportivamente, se encontraría con la total oposición de los patrocinadores de los equipos, que son quienes pagan a los corredores y se verían privados del escaparate del Tour, que es donde más rentabilidad publicitaria obtienen a sus grandes presupuestos.

El presidente de la FFC añadió que se va a presentar, el 3 de marzo, a la presidencia de la Unión Europea de Ciclismo (UEC), y que no descarta hacerlo también en septiembre a la presidencia de la UCI. “No me presento contra Pat McQuaid, sino para intentar erradicar el dopaje de nuestro deporte”, matizó.

La idea de surpimir los pinganillos harí la carrera más interesante pues cada correrdor podría jugar sus bazas, y no seguir unas órdenes de equipo que a veces podrían frenar su ascensión en la general o simplemnte conseguir una victoria de etapa.

Sin embargo, suprimir los equipos patrocinados sería un batacazo a la economía de los equipos, pues simplemente viven de ello. No es posible hacer equipos nacionales aunque estos fueran patrocinados, pues ya no se conocería la marca tanto al hablar de tal selección. Ahora a los equipos se les conoce como la marca comercial que los patrocina y eso les da nombre cada vez que se habla de un corredor o equipo en concreto. De ahí que todos estén descontentos, tanto equipos como patrocinadores.


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