Dedico este post a.. ¿en qué se basa la alimentación de un ciclista profesional un día normal en el Tour de Francia?
Sin llegar a distinguir entre contrarreloj, alta montaña, hablaremos de la alimentación de una etapa denominada llana.
DESAYUNO: Es, habitualmente, la comida de mayor ingesta calórica de
la jornada. Se aprovecha para “cargar” al máximo los depósitos de
glucógeno del organismo. Para ello, lo ideal es ingerir Hidratos de
Carbono mayoritariamente.
Los ciclistas hacen acopio de alimentos tales como: tostadas de pan,
zumos, cereales, pastas, arroces… También se alimentan de proteínas,
aunque en menor cantidad, y generalmente procedentes de alimentos como:
yogures, pavofrío, jamón, etc.
Las grasas, también necesarias para, entre otras cosas transportar
vitaminas y fabricar testosterona, se aportan en forma de aceite,
mantequilla, queso, etc. Aproximadamente 3 horas antes de la prueba.
DURANTE LA ETAPA: El aporte de nutrientes es fundamental mientras se
desarrolla la actividad. Ha de hacerse de manera regular y continuada, y
afortunadamente, en la actualidad hay una gran variedad de alimentos
especializados y en varios formatos tales como: barras energéticas,
geles, frutas, sales, higos, frutos secos, bebidas energéticas, dulces,
etc….
Tan importante es comer, como sobre todo saber cuándo hacerlo. En
ocasiones el ciclista está pendiente de sus rivales, de su estrategia,
de sus desarrollos, de sus compañeros, del libro de ruta de la etapa, y
puede llegar a olvidarse de comer. En este sentido, el trabajo del
director es fundamental, y ha de indicar, en todo momento, cuándo hay
que acordarse de ingerir alimentos durante la prueba. No es apropiado
comer durante un esfuerzo álgido puntual, tal como sucede en las
ascensiones de puertos. El conocer la etapa con anterioridad es
fundamental para establecer una óptima estrategia en este sentido,
aprovechando para comer en tramos de escasa exigencia física.
Hay una máxima en el ciclismo: “si durante la prueba sientes hambre o
sed… es demasiado tarde”, es decir, debemos adelantarnos al organismo, y
facilitarle el alimento y la hidratación que va a necesitar, con
antelación. Hay que tener en cuenta que durante un esfuerzo elevado, la
irrigación gástrica disminuye, e ingerir alimentos en ese momento, puede
producir molestias abdominales. La hidratación constante y regular
durante la etapa es fundamental para evitar la deshidratación. Como ya
hemos dicho, las bebidas han de ser hipotónicas o isotónicas.
TRAS LA ETAPA (MERIENDA): Fundamental reponer al finalizar la prueba,
cuanto antes, generalmente nada más llegar al hotel, los niveles de
Glucógeno que tenemos desabastecidos tras el esfuerzo. Lo recomendable
en este momento es combinar la ingesta de Hidratos de Carbono (cereales,
frutas, etc…), con las proteínas (lácteos por ejemplo), ya que son
imprescindibles para generar insulina que asegure un correcto
afianzamiento de la glucosa en sangre en los músculos y acelerar la
recuperación.
CENA: Habitualmente, tras el masaje, se aprovecha para, de una manera
tranquila y reposada, bajar de las habitaciones al comedor y dar cuenta
de: carnes, pescados, pasta o arroz, y postre.
Todas las ingestas que se le aportan a los ciclistas están
supervisadas por el médico del equipo para asegurarse un perfecto
equilibrio en su alimentación y evitar cualquier carencia, así como
fomentar sinergias alimenticias que favorezcan la asimilación de los
nutrientes. Del mismo modo, el médico controla diariamente el peso del
deportista para obtener una valiosa información sobre si el ciclista
está reponiendo satisfactoriamente las calorías gastadas en la jornada.
La báscula es cita obligada a primerísima hora de la mañana y tras la
actividad física.
Obviamente, cada vez se controla más la comida que el ciclista ingiere, debido a los grandes casos de dopaje que salen a la luz, muchos de ellos, quizás, sin quererlo. Un ejemplo famoso es un filete con Clembuterol, sustancia listada como dopante y prohibida por la UCI. Fue lo que le pasó a Contador, por eso cada día es más importante una alimentación supercontrolada durante el transcurso de una carrera.
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