domingo, 28 de abril de 2013

Marco Pantani

Marco Pantani nació en 1970 en Cesena, Italia. En su mejor momento deportivo pesó 56 kilogramos y su 1,72 m. de estatura le convirtió en uno de los mejores escaladores de la historia.

Desde pequeño sintió especial atracción por el ciclismo y el fútbol. En 1992, cuando debutó como profesional con el equipo italiano Carrera, había conseguido en las diferentes categorias 29 victorias.


Sus primeros años como profesional no fueron espectaculares, pero en 1994 enseñó su clase por primera vez al adjudicarse dos etapas de montaña en el Giro, en lo que sería el prólogo de una bien ganada fama de excelente escalador.

La amplísima ventaja que sacó al resto de los competidores en la montaña le abrió un puesto en la clasificación general al terminar la carrera, solo por detrás del líder. Apenas unos días después finalizó tercero en el Tour de France.

En 1995 se consagró como el mejor escalador del mundo y puso en peligro el reinado del español Miguel Induraín en el Tour, además de terminar tercero en el Campeonato Mundial, poco antes de ser arrollado por un coche en la prueba Milán-Turín.

En 1997 firmó contrato con Mercatone Uno y volvió a enseñar su clase con el triunfo en las dos etapas más difíciles del Tour de France para situarse tercero en la clasificación general.

Ya nadie tenía dudas, Pantani volvía a ser el mejor escalador del mundo, pero según algunos "difícilmente ganaría alguna de las tres grandes pruebas (Tour de France, Giro de Italia y Vuelta a España) porque no era bueno en la contrarreloj".



Como siempre, dominó dos etapas de montaña, se impuso en una de las grandes pruebas y cuando todos pensaron que no iría al Tour, Tour que finalmente ganó.

Desde el comienzo supo que tendría que vencer al alemán Jan Ullrich y aprovechó una etapa en Los Alpes para sacarle ocho minutos de ventaja, suficientes como para no arriesgar nada más hasta llegar a París.

Desde ese año la palabra dopaje sonó con mucha fuerza en el ciclismo mundial. Pantani no imaginó entonces que sería una de las próximas víctimas.

Tras detectarse positivo en 1999 vivió un infierno perenne entre los problemas con la justicia, la separación de la familia y sus continuas crisis depresivas. Más allá de estas valoraciones, la historia del ciclista se empantaño desde el momento en que buscó ayuda en los anabólicos paran ganar carreras.

El 14 de febrero de 2004 fue encontrado muerto Pantani en la habitación de un hotel en la localidad costera italiana de Rímini, adonde había llegado unos días antes. La sospecha de que se hubiera suicidado, después de que se encontraron en la habitación medicamentos antidepresivos (de ellos algunas cajas vacías y otras iniciadas) fue descartada por el fiscal investigador; sin embargo, no fue completamente rebatida. Marco Pantani atravesaba una crisis depresiva. La autopsia dio por causa de muerte un paro del corazón como resultado de un edema pulmonar y cerebral. El 19 de marzo de 2004 el informe ofical de la autopsia a Pantani estableció que éste murió por una sobredosis de cocaína.


Su muerte motivó diferentes reacciones en diversas partes del mundo, entre ellas la del ex astro del fútbol argentino Diego Armando Maradona: "La culpa de la muerte de Pantani la tenemos todos", dijo el ex jugador.

Eddy Merckx culpó a la justicia, el diario La República cargó contra el mismo corredor, en tanto Tonina Pantani, la madre del Pirata, apuntó a la prensa como la causante de su muerte.

La afición todavía lo llora y le echamos de menos y en su ciudad natal Cesena se levanta este monumento en su honor.

3 comentarios:

  1. pantani es y sera el mejor de suépoca de alli la ambición por desaparecerlo del ciclismo con esa basura del doping.

    ResponderEliminar
  2. drogado hasta los ojos

    ResponderEliminar
  3. Por fin se limpió su nombre y se demostró que ni dopado ni suicidio. Fue la Camorra.
    Pantani el mejor escalador de siempre y el ciclista más espectacular que se haya visto.

    ResponderEliminar