viernes, 29 de marzo de 2013

Periodismo español

Retransmisión en España

En España, los derechos de emisión de la ronda ciclista gala los tiene, tradicionalmente, TVE. Hasta 2003, se emitían todas las etapas en directo por La Primera, excepto cuando coincidían con el Telediario o alguna otra retransmisión especial, que se televisaban por La 2. 

Durante los ocho años de gobierno de Zapatero, se relegó el Tour de Francia a La 2 primero, y más tarde a Teledeporte, argumentando bajos niveles de audiencia, y solo se solía emitir alguna etapa muy destacada por el primer canal de TVE. Tras la victoria electoral de Rajoy en noviembre de 2011, el Tour volvió a emitirse diariamente por La 1, donde se puede ver actualmente.

Desde la muerte de Pedro González en enero de 2000, los comentaristas del Tour en TVE son Carles de Andrés y Pedro Delgado.

De Pedro Delgado ya hemos hablado en este blog, ahora conozcamos un poco a Pedro Gonzáles y Carles de Andrés. 


Pedro Gónzalez Menéndez (16 de noviembre de 1951, Oviedo - 2 de enero de 2000, Madrid) fue un comentarista deportivo de televisión española, célebre voz de las retransmisiones de carreras ciclistas de los años 90.


Estudió el Bachillerato en el ovetense Colegio de los Dominicos, trasladándose posteriormente a Madrid, donde se licenció en Periodismo. Comenzó en Radio Peninsular realizando reportajes, para pasar posteriormente a Radio Nacional de España (RNE) en 1974, donde se especializó en información deportiva, principalmente en ciclismo y fútbol. En 1987 deja Radio Nacional de España (RNE) y se incorpora a televisión española (TVE), formando pareja profesional con Emilio Tamargo hasta 1994 y, a partir de este año, con el ex ciclista Pedro Delgado. Cubrió las pruebas más importantes del calendario ciclista mundial: Vuelta a España, Giro de Italia, Tour de Francia, campeonatos del mundo y juegos olímpicos.

En 2000 el Gobierno del Principado le concedía, a título póstumo, la Medalla de Asturias en su categoría de plata.

Carlos de Andrés Perdiguer es un periodista deportivo y actual director del canal deportivo Teledeporte, habitual en las retransmisiones de carreras ciclistas de Televisión Española.

Izq-Peric --- Derecha - Carlos de Andrés
Comenzó a colaborar entrevistando y comentando las carreras desde la moto y en la línea de meta a finales de los ochenta. A partir del año 2000, después de la muerte de Pedro González, pasó a la posición de comentarista, haciendo prácticamente toda la temporada, hasta que desde 2005, sólo comenta Giro, Tour, Vuelta y Campeonato del Mundo, aunque no comentó los mundiales de Mendrisio en 2009. A partir del año 2008 en Teledeporte también ha comentado algunas "clásicas" como la Flecha Valona, la París-Roubaix o los Tres días de La Panne. Se le considera, junto a Javier Ares y Carlos Arribas, como una de las voces más autorizadas en el periodismo español especializado en ciclismo.

Anécdotas

El 2 de julio de 2006, recibió de parte de Óscar Pereiro la petición de que cantara la canción For those about to rock - we salute you de AC-DC. Le contestó que lo haría cuando ganara el Tour (pensando en ello como algo prácticamente imposible), cosa que finalmente ocurrió, y que por tanto le obligaba moralmente a hacerlo y lo hizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario