martes, 19 de marzo de 2013

Pedro "Perico" Delgado

Dedico esta entrada a un archiconocido ciclista, comentarista deportivo de ciclismo en la actualidad. Es por ello que merece una entrada en este blog sobre el Tour.

Pedro Delgado Robledo, más conocido como Perico Delgado (Segovia, 15 de abril de 1960), es un ciclista español profesional retirado que ejerció como tal entre los años 1982 y 1994, durante los cuales logró un total de 49 victorias, entre las que destacaron un triunfo en la general final del Tour y dos en la de la Vuelta. En estas dos grandes rondas obtuvo además un total de 9 victorias de etapa, 5 en la Vuelta y 4 en el Tour.

Tour de Francia
Primeras apariciones (1983-1987)

El Tour de Francia 1983 es su primera participación en la prestigiosa ronda gala. Tras unos primeros días muy duros, en los cuales hubo de acostumbrarse a marchas forzadas al rápido ritmo del pelotón, con la llegada de la montaña Perico comienza a dejarse ver y a subir puestos en la general. Es 2º en tres etapas y consigue colocarse 2º en la clasificación general. Sin embargo, la ingesta de un alimento en mal estado le hace perder más de veinticinco minutos respecto del vencedor en la 18ª etapa, con final en Morzine. Termina el Tour en la 15ª posición, pero convencido de que puede hacer grandes cosas en la carrera francesa.
La edición de 1984 no comenzó muy bien para el corredor segoviano, al sufrir una caída en la primera etapa. Es 3º en dos etapas y 4º en otra. Llega a ser 5º en la general y en el descenso de un puerto de los Alpes, arriesga en exceso y se va al suelo. A pesar de terminar la etapa, el resultado de la caída fue el de una clavícula rota y el consiguiente abandono al día siguiente. Por su valentía en las bajadas y, sobre todo, a raíz de aquél descenso a tumba abierta y la posterior caída, algunos admirados periodistas franceses bautizaron al joven Delgado con el sobrenombre de "Le Fou" ("El Loco").
Tercer español en ganar el Tour (1988)

La temporada iba claramente encaminada a la disputa del Tour de Francia. Se mostró el más regular durante los primeros días de competición, y aunque la mala suerte vuelve a hacer aparición en la 5ª etapa, donde pierde más un minuto respecto a los favoritos a causa del corte producido por una caída, dicha suerte cambió al día siguiente, en la 1ª contrarreloj, cuando las condiciones climatológicas se aliaron con el segoviano para que marcase un tiempo mejor que el de la mayoría de los favoritos. En la primera etapa alpina, Perico consigue ya distanciar a algunos rivales importantes de cara al triunfo final, pero es sin duda en la 12ª etapa, con final en el mítico Alpe d'Huez, y tras la cual el ciclista segoviano salió con el maillot amarillo, la que marcaría el rumbo del Tour de Francia. Como guinda a las etapas de los Alpes, Delgado volvió a exhibirse en la siguiente etapa, una contrarreloj, en la que terminó de sentenciar a los pocos rivales que le quedaban, especialmente los colombianos Herrera y Parra, tras lo cual la prensa internacional se rindió ante la fuerza del corredor español. Respaldado por su equipo, Perico ya no perdería el liderato en lo que restaba de carrera, haciendo gala de un excelente estado de forma que se vio ratificado en la etapa reina del Tour.

Sin embargo, durante la última semana de competición, la filtración de un posible positivo del líder sacudió la competición.Su victoria levantó crónicas divididas entre la prensa debido a la polémica del dopaje y a la decisión de no penalizar al ciclista español.

Como nota curiosa, perdió el maillot amarillo de vencedor durante la fiesta de celebración.

De nuevo favorito en 1989, Delgado cometió el mayor despiste de su carrera deportiva en la etapa prólogo de Luxemburgo, al presentarse 2 minutos y 40 segundos tarde en la rampa de salida.

En 1991 y 1992, asiste al Tour en condición de colíder junto al navarro Miguel Indurain, que ya había realizado una gran actuación el año anterior y había sido 2º en la Vuelta de ese mismo año. Delgado vuelve a repetir un comienzo mediocre en la carrera. Espera con impaciencia la llegada de la montaña, pero en la segunda etapa de los Pirineos el segoviano se hunde y pierde más de dieciséis minutos. Al mismo tiempo, Indurain se mete en la lucha por el liderato y consigue vestirse de amarillo. Delgado se ve relegado a la función de gregario del corredor navarro, que logrará la victoria final. Pedro Delgado terminó 9º.

Trayectoria televisiva

A partir de su retirada en el año 1994 comenzó a colaborar con Televisión Española (TVE) como comentarista de las grandes vueltas. Acompañó a Pedro González en las retransmisiones del Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España, así como en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta.
Tras la muerte de Pedro González, siguió idéntica trayectoria esta vez al lado de Carlos de Andrés y el caracter afable de ambos ha hecho que congenien muy bien y que sean muchas las anécdotas y momentos de humor, como el "minuto de gloria de Perico" que aparece casi a diario en las retransmisiones de las grandes vueltas ciclistas en TVE, donde Perico recuerda anécdotas de su etapa de corredor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario