martes, 2 de abril de 2013

Muertes trágicas en el Tour

Las primeras muertes durante pruebas de ciclismo, tanto en velódromos como en ruta, datan de 1890. Desde ese año hasta hoy en día la prensa especializada lleva cuenta de 92 muertes de ciclistas durante carreras.

Desde 1934 hasta mayo de 2011 47 ciclistas profesionales perdieron su vida en carreras o entrenamientos, la última muerte notoria se dio en el Giro de Italia de 2011, cuando el belga Wouter Weylandt murió por las heridas provocadas tras caer de la bicicleta durante el descenso del Passo del Bocco, a 25 kilómetros de meta.



A la lista se le suman más de 30 que fallecieron en entrenamientos durante o fuera de carreras.

Existe cierta polémica sobre qué tan seguro es el deporte. Por un lado, la Comisión de Seguridad de los Estados Unidos, establece que el ciclismo se encuentra a la par del fútbol americano en la lista de deportes que presentan riesgos de lesiones altos. Por otro, un relevamiento realizado en las Olimpiadas de 2008 estableció que el ciclismo no entraba en la lista de los seis deportes con más probabilidad de lesiones.

Las prubas más presitgiosas del ciclismo mundial, el Tour de France y el Giro de Italia, vieron trágicas muertes. Tres profesionales murieron en la prueba francesa, mientras que fueron cuatro los que perdieron la vida en la italiana.

Aquí pondré las muertes relacionadas con el Tour de Francia (Clic en imágenes para leer toda la información)

- 11 de Julio de 1935: El español Francisco Cepeda pierde la vida en una caída durante el descenso del Galibier, en el Tour.



- 13 Julio de 1967: El inglés Tom Simpson, campeón del mundo en ruta, fallece por un ataque al corazón en pleno ascenso al mítico Mont Ventoux, en la decimotercera etapa del Tour del Francia.


- Julio de 1995: El italiano Fabio Casartelli, campeón olímpico de ruta en Barcelona 92, fallece en una caída en el descenso del puerto de Portet-d'Aspet, en los Pirineos, en el Tour.


No hay comentarios:

Publicar un comentario