jueves, 2 de mayo de 2013

Maillot Jaune (Amarillo)


Maillot Amarillo 2013
Si nos referimos a la historia del maillot amarillo, fue en 1919, después de la primera interrupción del Tour de Francia, cuando empezó a hacerse entrega de esta prenda al ciclista que cubría las etapas del Tour en el menor tiempo. Cabe destacar que el líder del Tour es el que hasta ese momento ha tenido el tiempo acumulativo más bajo en las etapas, una vez se ha sumado cualquier bonificación o restado por penalización de tiempo. El color de esta camiseta no es aleatorio, sino que el amarillo correspondía también al color de las páginas del periódico patrocinador L’Auto (que más tarde pasaría a denominarse L'Équipe), en contraposición a las páginas verdes de su principal competidor, Le Vélo.

Fue el francés Eugène Christophe quien se enfundó el primer maillot amarillo el 19 de julio de 1919 durante la decimoprimera etapa, entre Grenoble y Ginebra. Hasta el día de hoy, Eddy Merckx, apodado 'El Caníbal', es el ciclista que más ha vestido el maillot amarillo, con un total de 96 días como líder de la vuelta a Francia. Este corredor belga resultó vencedor de 5 ediciones del Tour de Francia durante los años setenta, con un total de 34 victorias de etapa; además, es el único corredor que ha ganado en una misma edición las tres clasificaciones individuales (general, regularidad y montaña).

Cabe destacar que en el Tour de Francia se entregan también otros maillots: el verde al mejor velocista, blanco para el ciclista más joven mejor clasificado y de montaña al ciclista líder de la clasificación de la montaña. Asimismo, esta tradición se ha extendido a las competiciones ciclistas de otros países como es el caso del Giro d’Italia donde se concede, entre otros, la maglia rosa (maillot rosa) al ganador de la clasificación general de esta vuelta en bicicleta. Actualmente, cada mes de julio se sigue celebrando Le Tour de France con 20 etapas más un prólogo y un recorrido total de unos 3.500km por Francia y los territorios colindantes. Asimismo, edición tras edición, se continúa con la tradición de entregar el maillot amarillo al ciclista mejor clasificado que se vende en exclusiva online Deporvillage.

No hay comentarios:

Publicar un comentario