sábado, 27 de abril de 2013

Jacques Anquetil

Ciclista francés, es uno de los cuatro pentacampeones del Tour. Destacó sobremanera en las contrarrelojes, recibiendo incluso el apodo de "Monsieur Crono". Polémico en algunas actuaciones o declaraciones lo cual no hace indiferente a nadie y todo el mundo aun sigue pensando que fue uno de los mas grandes.

 

Fue profesional desde 1954 a 1967 y ya el primer año gana el Gran Premio de las Naciones (contrarreloj) sacando más de 6 mn, al segundo.

A pesar de que entrenaba poco, no cuidaba su alimentación, e incluso era un adicto al champán, sus éxitos se sucedieron con mucha rapidez: en 1956 establece el récord de la hora en 46,159 Km., lo que sentaba las bases para iniciar una carrera imparable que tuvo su primer hito en su debut en el Tour en 1957, prueba ciclista que ganará con gran superioridad.

Destacado contrarrelojista debido a su figura aerodinámica sobre la bicicleta y su casi perfecto pedaleo, Anquetil también sobresalió por su inteligencia en carrera, lo que le hacia aprovechar al máximo sus capacidades. Ello unido a su elegancia sobre la bicicleta, donde nunca descomponía su figura ni dejaba vislumbrar a sus contrincantes los malos momentos por los que sin duda pasaba, le valieron para ser el primer corredor en la historia que logró la victoria en cinco Tours (luego le igualarían Merckx, Hinault e Induráin). También triunfó en dos Giros a Italia (fue el primer francés en triunfar en la ronda transalpina) en 1.960 y 1.964, temporada en la que logró el doblete: Giro y Tour. Un año antes había conseguido otro doblete, al vencer en el Tour y en la Vuelta.

En el año 1956 batió el récord de la hora con una marca de 46,159 km. Se lo arrebató a Fausto Coppi que había mantenido el récord durante 14 años. En 1967 realizo un nuevo record de la hora en el velodromo de Vigorelli (Italia) el 13 de octubre de 1967, bajo la presidencia de M. Rodoni, presidente de la UCI. Fué sancionado por un año de suspensión y 2500 Francos por no permitir a los médicos efectuar la prueba antidoping, por lo que el record no fue homologado.

Tras abandonar la competición en 1969, siguió relacionado con el ciclismo en labores de organizador de carreras y de comentarista de radio y televisión. Fue también director del equipo nacional francés.

Al terminar el Tour de 1987 (en el que había sido comentarista de TV) comienza el cáncer a invadirle el aparato digestivo y muere el 18 de Noviembre de 1987 en París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario