La temporada avanza a toda velocidad. Y con el Giro de Italia a la
vuelta de la esquina parece que el plano deportivo eclipsa todo lo
demás. Pero hay una batalla igualmente importante, incluso más decisiva
que la que se libra en las carreteras. Es la pelea en los despachos por
la búsqueda de un patrocinador que dé continuidad a los equipos. Esa es
la verdadera guerra de los meses de mayo y junio.
En diciembre de 2013 finalizan los patrocinios de, al menos, cuatro
grandes equipos del pelotón mundial. España tiene su cuota de
preocupación, puesto que Movistar acaba contrato
de patrocinio en el final de esta temporada. Todo parece bien
encarrilado para la continuidad pero a día de hoy no se ha confirmado de
forma oficial que el equipo vaya a seguir a partir de 2014.
En idéntica situación se encuentra Europcar, uno de los grandes en
Francia. Bernardeau ya ha dicho que necesita dos millones de euros más y
que cree que no habrá problemas para seguir… pero aún no ha firmado la
renovación con la marca de alquiler de coches.
El caso de RadioShack es más complicado, puesto que en los últimos
meses ha ido perdiendo uno a uno muchos de sus patrocinadores o
copatrocinadores. Flavio Becca está buscando intensamente empresas que
quieran continuar con su proyecto, sin olvidar que Trek es la empresa
que más dinero pone en este equipo y la única que por el momento parece
fiel de cara a 2014. De todos modos, no es suficiente esa aportación y
RadioShack también necesita de un nuevo sponsor. Además, no hay que
olvidar que los hermanos Schleck tienen contrato para 2014, por lo que
Becca necesita seguir un año más con una estructura que en el plano
deportivo le ha dado muchas alegrías en las clásicas de primavera.
La misma situación vive Vacansoleil. El equipo holandés,
copatrocinado por DCM, sabe que la firma de campings Vacansoleil está
interesada en continuar pero la firma de la renovación ha ido
retrasándose… lo que nunca es buena señal, por lo que podrían aparecer
otras firmas interesadas en tomar el relevo y abrirse el abanico de las
negociaciones.
Por último, no hay que olvidar el caso de Blanco, un equipo que
cuenta con el dinero de Rabobank, pero que no tiene patrocinador para
2014 y que necesita un sponsor más para garantizar la temporada 2015 que
para el próximo año. Pero también necesitan de ese patrocinio para dar
solvencia y estabilidad al proyecto.
Movistar, RadioShack, Vacansoleil, Europcar, Blanco… son sólo algunos
de los equipos que andan a la caza y captura de un patrocinador. Para
todos ellos hay una misma fecha límite: el inicio del Tour de Francia.
La experiencia en este sentido es muy clara. Es cierto que en alguna
ocasión se han firmado patrocinios en el último minuto… pero lo que no
se firma antes del Tour, no se firma en agosto -mes de vacaciones en
casi toda Europa- y luego llegan ya las prisas de los plazos de
inscripción de la UCI y la búsqueda de patrocinador se convierte en
lucha contra el reloj. Por tanto, entramos ahora en la fase decisiva de
la pelea por los sponsors: mayo y junio. Toca esperar y confiar en las
virtudes del ciclismo para ofrecer rentabilidada a sus patrocinadores.
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